Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Casos Prácticos sobre Derecho de los Tratados

Casos Prácticos sobre Derecho de los Tratados
Resolver los siguientes casos utilizando las normas de la Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados.
Todos los casos son hipotéticos.
Caso 1
En 1978 habían ratificado la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados 20 estados, siendo Argentina uno de ellos (ratificó en 1972). En 1979 habían ratificado 33 estados. El 2 de junio de 1980 ratificó el Estado número 35, el 4 de septiembre de 1981 el Estado número 36 y el 20 de mayo de 1982 el Estado número 37.

1) ¿Cuándo se produjo la entrada en vigor en general de la Convención de Viena?
2) ¿Cuándo se produjo la entrada en vigor particular para Argentina?
3) ¿Cuándo se produjo la entrada en vigor particular para el Estado número 37?
4) ¿Desde cuándo está en vigor entre Argentina y el Estado número 36?

Caso 2
Se negocia un tratado multilateral sobre derechos humanos y se crea una comisión como órgano de vigilancia. El art. 10 del tratado establece un plazo de 5 años para hacer denuncias ante la comisión. El art. 40 dispone que la CIJ entenderá en todas las controversias relativas a la interpretación o aplicación del tratado.
El Estado C ratifica el tratado sin formular reserva alguna. Luego el Estado A formula dos reservas al momento de ratificar: una al art. 10 (extendiendo el plazo a 10 años) y otra al art. 40 (excluyéndolo). El Estado B acepta las reservas de A, el Estado E las objeta y el Estado H también las objeta manifestando su intención de no vincularse con A en relación al tratado. Tiempo después el Estado D adhiere al tratado sin realizar ninguna manifestación.

Suponiendo que ha transcurrido un año y medio desde la notificación de las reservas del Estado A, indicar los efectos de las reservas y el tipo de aceptación u objeción entre los siguientes estados:

A y B - A y C - A y D - A y E - A y H - E y B

Caso 3
Los Estados A, B, C, y D son partes en un tratado sobre conservación de especies marinas en el Mar Azul. A su vez, los Estados A, B, C y M son partes en un tratado posterior sobre conservación de especies marinas en el Mar Azul.

Indicar qué tratado se aplica entre:

A y B, A y C, A y D, A y M, B y C, B y D, B y M, C y D, C y M, D y M.

Caso 4
Los Estados A, B, C, D, E y F son partes en un tratado sobre solución pacífica de controversias, el cual es enmendado con posterioridad. Son partes en el tratado enmendado los Estados A, B, C, D y E. Posteriormente, el Estado M adhiere al tratado.
¿Entre qué estados se aplica el tratado enmendado?
¿Entre qué estados se aplica el tratado sin enmendar?

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket